miércoles, 14 de julio de 2010

World Cup 2010. Todo lo bueno tiene un fin… A veces dulce

Domingo 11 de Julio 2010, termina el mundial con un ganador nuevo: la selección Española. Al fin la Selección ha aprendido a ganar partidos atravesados en los que antes la eliminaban, al fin ha logrado plasmar las eternas buenas intenciones de juego y al fin se ha superado la temible barrera de cuartos. El mundial de Sudáfrica 2010 ha podido contar al final con la presencia de Mandela, nos ha sorprendido a todos con el pulpo Paul, pero sobre todo nos ha regalado tardes de buen futbol, tensión y deportividad.

El día antes del inicio, desde este blog, se publicó una previa con algunas opiniones y previsiones, siguiente el mismo esquema, se analizará el “post-mundial”… Veremos donde se acertó y donde se erró.

LOS GRUPOS

En el grupo A, sorpresa inesperada al pasar México y Uruguay. Quedaron fuera Francia y Sudáfrica, es decir una campeona y el organizador. ¡Inaudito!. No obstante el caso francés es digno de estudio: el gran ridículo del mundial: jugadores marginados, insultos al entrenador, el mismo entrenador no se despide del homólogo rival, intervención del Presidente Sarkozy, huelga de jugadores… Sin duda alguna, un despropósito. Pero sobre todo, quisiera mencionar el ridículo que ha hecho Francia. Sus jugadores, que cada día demuestran más ser una pandilla incomunicada, incompetente, irresponsable e infantil, no merecen el orgullo de vestir su camiseta en un viaje que han pagado sus compatriotas.

En el grupo B, las cosas fueron más normales: Argentina y Corea adelante. Por lo que respecta al C, se acertó y pasaron Estados Unidos y Inglaterra (aunque Inglaterra daba pistas de lo que se avecinaba). En el grupo D, Alemania arrasó con una goleada de por medio (y un susto en el segundo partido) y Ghana se convirtió en la esperanza Africana. Bien por los ghaneses.

Grupo E, Holanda “parecía” arrasar (y lo pongo en comillas por el tacaño juego demostrado) y pasó líder, Japón con una selección competente pasó en segundo lugar. Fue una lástima que Camerún quedase eliminada por el interés y las ganas que puso sobre el césped, pero la falta de paciencia y organización acabó con sus esperanzas.

En el grupo F, otra sorpresa: Italia (en mi opinión una de las candidatas) se cae como última a las primeras de cambio, pasan Paraguay y Eslovaquia por méritos propios. Nueva Zelanda, que empató los tres partidos no logró los puntos necesarios. En el grupo G, el temible grupo de la muerte, ninguna sorpresa: Brasil líder, Portugal en segundo lugar. Costa de Marfil no pudo pasar y Corea del Norte estuvo de paso por este mundial.

Finalmente el grupo H. Con la sorpresa inicial de la victoria de Suiza frente a España se abrió el grupo de la nacional pero al final todo acabó ocupando su lugar y Chile por su fuerza y España por cabezonería y fe en su juego como líder.

LOS FAVORITOS Y LAS RONDAS FINALES

 

Según la opinión de este blog: España, Italia, Inglaterra y Alemania. Si bien solo uno llegó a la final (dejando a otro en semis), solo España y Alemania en la mayoría de los momentos pero tampoco en todos, han hecho gala de favoritos. El premio para ellos: la final y el trofeo para España, las semis para Alemania. Inglaterra por falta de juego (renunció a su furia por un juego en el que, como ya dije en su momento, los jugadores ingleses no sirven: contención, pase corto y pensamiento). Italia no hizo el ridículo francés, pero se juego fue patético. Brasil y Argentina: como se comentó, han pasado desapercibidos. Uno por falta de juego, el otro por su entrenador.

Durante todas eliminatorios, hemos visto partidos interesantes, mucha tensión y miedo a perder. Especialmente cruel fue la semifinal entre Ghana y Uruguay. Al final de la prórroga, Ghana recibe un penalti que le deba la clasificación virtual. Por unos segundos África creyó en el sueño. Pero se falló el penalti y la lotería de la tanda de penaltis a la que se llegó posteriormente favoreció Uruguay.

El camino de Alemania fue sin lugar a dudas el más vistoso: un robo sin precedentes a Inglaterra le allanó el camino hacia cuartos (al empatar 2-2 Inglaterra, el árbitro anula un gol clarísimo por creer que no había traspasado la línea… Inglaterra con 2-1 está obligada a marcar y Alemania acaba con ella a la contra). Y posteriormente Alemania masacró sin piedad (y esta vez sin ayudas arbitrales) a una Argentina sin rumbo y con Messi más cerca de la línea defensiva que de la ofensiva. 4-0 para los germanos.

España pasó a través de las eliminatorias de forma convincente pero sin grandes goleadas.

LA FINAL

Holanda y España. A mi me daba miedo Holanda por el mero hecho de haber llegado a la final. Una final que estaba envuelta por el áurea de la falta de favorito claro! Los arcaicos periodistas Europeos no sabían donde situar dos selecciones que nunca habían ganado antes el Mundial. Titular: “Seguro que hay nuevo campeón”.

La final arrancó con un estridente ruido Español (y de bubucelas), Villa y Ramos tuvieron su ocasión y Pedro estaba activo pero al poco tiempo Holanda, a base de patadas y juego barriobajero, estabilizó la situación. El partido se trabó y solo llegaban ocasiones aisladas para España y opciones a balón parado para Holanda. De Jong mostró sus habilidades karatecas contra Xabi Alonso (en una agresión de expulsión directa) y Robben era el único que inquietaba.

La segunda parte fue más de lo mismo aunque San Iker detuvo dos jugadas con un tremendo peligro de Robben, Ramos tuvo un remate y poca cosa más. De nuevo mucha tensión y poco ataque. No obstante, es a remarcar que el único equipo que luchó por su ideal de futbol, que puso ganas y demostró querer ganar (pese a las continuas patadas que recibía) fue España.

La prórroga… Holanda desintegró ligeramente atrás e por fortuna (aunque extraña por historia), el partido se abrió. Los cambios de Del Bosque fueron acertados mientras que los de Van Markwick ni se notaron: buscaban seguir la tónica… Pero he aquí lo que sentí: cuando todo el mundo lo veía todo en penaltis, llegó la expulsión de Heitinga. No es que fuera determinante jugar con un jugador más durante 5 minutos, pero pensé que por fin se empezaba a hacer justicia.

Juagada por banda, apertura a Fabregas y centro a Iniesta que controla con una clase que destiló durante todo el partido terminaron con un remate del de Fuentealvilla al fondo de la red. La locura estalló. Casillas, San Iker, lloró de alegría y Iniesta le dedicó el gol a su íntimo Jarque. (Notable fue también el recordatorio de Ramos a Puerta en la recogida del trofeo). España, aun quedando 2 minutos para el final, ya era campeona.

Mencionar finalmente que esta vez, el futbol ha hecho justicia. Un equipo como Holanda no debería haber jugado así una final. Confió en una supuesta estrella que en el Real Madrid se rompió por la presión (Robben) y su poca creatividad fue totalmente sacrificada en pro de detener al rival a toda costa. Sucias entradas, presión constante al árbitro, más sucias entradas y por último entradas sucias fueron su único argumento. Aunque la final fue bonita y llena de tensión, Holanda fue ridícula y España mereció desde el minuto 1 hasta el 120 la victoria.

LOS JUGADORES

Hablamos de Cristiano Ronaldo, Messi y Xavi. El primero: desaparecido y escapado por la puerta de atrás. CR no se despidió como capitán de Portugal si no como un individualista mal educado y sin respeto por sus compañeros. No obstante, su intención durante los octavos contra España fue lo único que salvó a Portugal. Aún así, nefasto

Messi, otro desaparecido. Por la inercia del FC Barcelona, se tiende a temer cualquier balón que toque por su genialidad. Es genial pero con un inútil como Maradona en el banquillo, hasta Messi parece malo. Mal colocado (por su entrenador) y demasiado alejado del área de peligro, no marcó ni un solo gol, dio un paso a Tevez que debió invalidarse y mejor será que olvide el mundial para seguir siendo el que es y será en el FC Barcelona.

Xavi. De entre el bloque de España es difícil seleccionar a uno, y Xavi es uno de ellos. No habrá despuntado como Iniesta pero su cordura, saber estar, organización, mente y talento de paso se han plasmado. La continua presión le han frenado pero escoltado por Busquets y Alonso y apoyado por Iniesta, Xavi ha brillado en algunos momentos. Un notable para él.

¿Quién ha aparecido en este mundial? Como ya dijimos Mesut Özil. Toque en la mediapunta, clase y calidad. El jugador de raíces turcas ha triunfado en el mundial. Desapareció ante España pero igual que el resto del equipo. Pero brilló a lo largo de la competición. Müller: la otra estrella naciente. Un posible grande de Europa en pocos años. Iker Casillas volvió a ser determinante y a demostrar que es el mejor del mundo. El último candidato a quitarle el puesto: Julio César ha fracasado en el Mundial. Villa ha marcado el mejor gol del mundial. Y Iniesta… Cualquier palabra se queda corta para el que ha sido el mejor del España.

 

LA ORGANIZACIÓN y EL INVITADO SORPRESA

Un notable para la organización con la única mancha del balón (responsabilidad compartida entre organización y Adidas). Y al no haber habido mayores problemas, pasemos de tema. Bien por Sudáfrica.

¿Quien ha sido el invitado sorpresa?. No debería llamarse sorpresa… Siempre está ahí: los árbitros. No se aprende de errores y sigue lo mismo por varios bandos esta vez. 1) Gol incomprensiblemente anulado a Inglaterra con un valor incalculable: el empate (encima el árbitro lo vio por videomarcador). 2) Gol validado incomprensiblemente en un claro fuera de juego. 3) Los 3 penaltis no señalados a España a lo largo de la competición. 4) El ridículo al prohibir las repeticiones en videomarcador. 5) Howard Webb… Un tío nefasto (y por desgracia la nueva estrella arbitral)

NUESTRO CAMPEÓN: ESPAÑA

España, la nueva campeona del mundo. Al menos durante cuatro años más y desde ahora y hasta siempre campeona del mundo al menos una vez. La selección Española ha entrado en el Olimpo de las mejores selecciones dando una lección de humildad, fe en sí mismo y por supuesto calidad.

Porque un mundial se gana con cierta componente de suerte, pero el nivel de exigencia y el saber competir han sido claves. La España de años atrás no sabía competir y careció de suerte. Esta vez, no hemos tenido suerte como otras selecciones pero hemos sabido competir al máximo. El estilo Barça (pese a haberlo inventado antes España en la Eurocopa (Guardiola y el estilo Barça llegaron en 2008-2009)) pero sobre todo el grupo formado han sido claves.

¡SE ACABÓ LO QUE SE DABA!

Este Mundial ha sido muy bonito, sobre todo para los seguidores de la selección (y por lo visto ¡por los del Barça!). Lo cual es muy bueno. Han dado una lección de como unir y no separa, y han comprobado un proverbio que ya sabíamos de antaño: la unión hace la fuerza. El individualismo ha fracaso, la chulería ha desaparecido y la rabia ha brillado por su ausencia.

Buenos partidos, mucha tensión y “buen rollo” han caracterizado este mundial que nos sirve para aprender una cosa: el futbol, cada vez está más igualado. Cuesta más ganar a cualquier selección y esto solo puede ser bueno para el futbol. Como pegas, la falta de alguna superestrella emergente o la destructividad de algunos combinados.

Todos hemos disfrutado del acontecimiento futbolístico más importante del mundo. Al fin, Puyol, Xavi y Casillas han logrado el colofón a sus carreras con el título más deseado (y de rebote, algunos jugadores de España aspiran al Balón de Oro que merecen desde hace años). Pedro con su juventud ya es campeón del mundo habiendo jugado, Ramos parece haber resucitado, Iker vuelve a ser San Iker, Villa se monta como goleador y Torres, que como dijo Reina “nos hizo soñar con aquel gol contra Alemania” volvería a ser el que era.

Gracias a todos los que han hecho posible este mundial. Y gracias a la selección por hacernos felices.

3 comentarios:

dadaista dijo...

Confieso que el futbol nunca ha resultado de mi interés, aún cuando haya disfrutado con la lectura de este magnífico post.

Felicidades por tu blog.

sds!

PD. ¿Que como he llegado hasta aquí?...Digamos que el considerar de interés un mismo sitio.

Alejandro Soberano dijo...

Gracias por tu comentario! Me alegro que te haya gustado la entrada y el blog.

Shackur dijo...

dejame discrepar sobre el estilo barça. No lo inventó Guardiola, eso es cierto, pero tpc la selección de la eurocopa. Xavi e Iniesta ya jugaban así con rijkaard, y eso era antes de la Eurocopa. En el barça este estilo se viene modulando con más o menos éxito y fidelidad desde la llegada de cruiff