viernes, 11 de junio de 2010

Como cada cuatro años, cita mundialista

Para los amantes del futbol, está a punto de comenzar la cita más esperada. Con una frecuencia de cuatro años, en Junio y Julio 2010 toca celebrar la gran fiesta del futbol: el Mundial. 32 equipos van aspiran al título más preciado del sector futbolístico. Y además el más antiguo trofeo internacional… Pero veamos más en profundidad qué nos espera.

LOS GRUPOS

Debido al sistema de sorteo, diseñado para alargar al máximo el espectáculo, hay poco sitio para las sorpresas (lo cual no tiene porqué ser malo) y en principio, en la mayoría de los grupos pasará la favorita junto a una buena selección. En el grupo A, Sudáfrica, México, Uruguay y Francia se jugarán las 2 plazas. “Les Bleus” por nombre y los “Springboks” por anfitriones son los favoritos. En el grupo B los de Maradona tienen un camino de rosas: Nigeria, Corea del Sur y Grecia no parecen ser rivales para la albiceleste. La segunda plaza se la jugarán Corea del Sur y Grecia.

El grupo C presenta otros dos claros favoritos para octavos: Inglaterra y Estados Unidos. De nuevo, Argelia (que ya ha cumplido dejando atrás a Egipto) y Eslovenia (país menos poblado del Mundial y tan solo segunda participación) los deja un peldaño, o dos, atrás.

El grupo D es en mi opinión el célebre “grupo de la muerte”. Alemania, siempre candidata a todo, Australia (quizá el conjunto más débil), Serbia (dejó en segundo lugar a Francia en la fase previa) y Ghana (potencia en estado puro) son los componentes… Difícil pronóstico aunque Alemania y Serbia parten como favoritas. El grupo E es también un grupo complicado: Holanda, Dinamarca, Japón y Camerún. Holanda parte como favorita pero en un grupo tan igualado poco se puede avecinar. Del grupo D y E podría salir la sorpresa del mundial en forma de africanos.

Grupo F: Italia, Paraguay, Nueva Zelanda y Eslovaquia. Nueva Zelanda ocupará la última plaza, Eslovaquia la tercera, Paraguay la segunda y Italia liderará el grupo. O al menos en teoría… Veremos si Italia cumple con su tradición de ir de menos a más en la competición y en ese caso, podría ser segunda. Lippi asegura éxitos

El grupo G presenta dos aspirantes: Brasil y Portugal. Corea del Norte actuará de espectador y ofrecerá sus 9 puntos en juego a los rivales. Costa de Marfil es la tercera en discordia, pero sin Drogba va a ser todo más complicado. De nuevo, un grupo difícil al haber 3 equipos fuertes. ¿Podría haber sorpresa y quedar Brasil fuera en primera ronda?

Y finalmente nuestro grupo. El grupo H tiene un único favorito claro: España. Chile (con un gran Bielsa) y Suiza (que ha “fichado” a jugadores de procedencias diversas) se jugarán la segunda plaza. Poco debería hacer Honduras.

LOS FAVORITOS

Este año, en mi opinión, hay ciertos cambios en los favoritismos. Aunque intervienen muchos factores reduzco los favoritos a 4. En primer lugar España. Dispone de un bloque consolidado que viene de ganar la Eurocopa (ligeras variaciones desde 2008), practica un juego que pocos pueden hacer (R. Domenech: “Estás 90 minutos persiguiendo sombras y sólo tocas balón para sacarlo de tu portería”), su portería, defensa, medular, mediapunta y ataque son líneas completísimas y especialmente destacar el eje del campo y del juego de “la Furia”: Xavi Hernández, con la escolta de Xabi Alonso y el apoyo de Andrés Iniesta y David Silva son un centro el mejor centro del campo del campeonato. No llegar a la final sería un fracaso.

En segundo lugar: Italia. Su juego puede gustar más o menos (probablemente menos), pero su efectividad es indudable. Pirlo (único organizador), Camoranesi y De Rossi repartiendo… montarán las contras pero fallan arriba. Gilardino, y Iaquinta son buenos rematadores con lo que ofrecen dos referencias pero pierden en profundidad. Di Natale debe aportar la creatividad arriba. Un cerrojo en defensa aunque por suerte para el futbol, Materazzi no opta a la titularidad.

Inglaterra está entre mis favoritas por un motivo simple: Fabio Capello. Allá donde va, la mentalidad cambia, el juego empeora y los títulos llegan. Que ganen dependerá de que la baja de Ferdinand no se note en exceso, que Terry esté dispuesto a olvidar las novias de sus amigos (parece que la defensa de Inglaterra podría ser un coladero, pero de nuevo, Capello hace maravillas en este sentido) y que los jugadores ingleses sepan adaptarse al juego del mundo. Lampard, Gerrard y compañía eran fácilmente descolocables e inutilizados al enfrentarse a juego duro, en profundidad o de toque. Aún así, con un estilo Capellino, las características de Lampard y Gerrard podrían mostrar sus flaquezas.

Finalmente Alemania. “En un partido en el que juegan 11 contra 11, siempre gana Alemania”. Nadie sabe cómo, pero llegaron a la final de la Eurocopa. La razón es simple: un bloque demoledor. Klose al remate será la referencia más importante. Esperando la explosión (a ver si al final explota) de Bastian Schwesteiger y la llegada de Mesut Ozil (para mí, será la revelación del mundial), Alemania intentará dominar en ataque.

Las descartadas son Brasil y Argentina. Brasil está en horas bajas aunque la clasificación final haya sido un paseo. Sin grandes nombres (y poca creatividad), con un Kaka en transición (o trance), un Robinho que suspira por volver a España tras varios años de caida libre, no son favoritos. No obstante, las subidas de Maicon son temibles.

Nada que hablar sobre Argentina… Maradona no es un entrenador, es un jugador, y con eso no se gana.

LOS JUGADORES

Muchos, pero a destacar unos pocos. Lionel Messi el primero. El jugador azulgrana es considerado el mejor jugador del momento (un momento que dura dos años y durará varios más), pero para ser eterno y pasar a la historia necesita brillar en un mundial. El problema que tiene es la selección que le envuelve y especialmente  su entrenador. Aún así, Messi está obligado a sobresalir para que no se le considere excesivamente dependiente del modelo Barça. Técnica al máximo exponente, regate e imprevisibilidad son sus puntos fuertes. Excesiva dependencia del entorno su defecto.

Cristiano Ronaldo tiene una nueva oportunidad para demostrar que en las grandes ocasiones, no se asusta. Pese a ser el único que tiraba del carro en el Madrid y en el Man U, CR afloja en las grandes citas (quizá porque su equipo también lo hace, pero no es excusa para un jugador de su nivel). Su potencia, vitalidad, técnica y orgullo son sus principales atributos.

Xavi Hernández es quizá el mejor de estos 3, el que menos elogios recibe de ellos y el que menos debe demostrar: el FC Barcelona funciona gracias a él, la Eurocopa se ganó gracias a él y al motor que hace girar vaya a donde vaya. Mira, ve, pasa, piensa, organiza, crea, mueve, lanza faltas… Un jugador inapelable a la par que imprescindible. Producto de los 20 años de escuela Barcelona desde la era Cryuff. Excelencia en estado puro.

LA ORGANIZACIÓN

Mientras no se den problemas de mayor cáliz no es un problema, pero una vez más la FIFA (como los demás grupos “internacionales” como el COI) se sienten capaces de arreglar países por enviar un mundial. La organización del mundial está siendo ejemplar, pero el país todavía no está preparado para un acontecimiento tal. Dentro de 4 años, los guetos de Johanesbourgo seguirán igual, la delincuencia no habrá bajado y el índice de asesinatos seguirá constante. Un mundial o las olimpiadas no son un incentivo para crecer, deberían ser un premio al buen trabajo. Pero olvidemos problemas tan insignificantes…

El problema principal: el balón Jabulani. No gusta ni a porteros (contra los cuales estaba diseñado) ni a jugadores (para los cuales estaba diseñado). Una porquería.

¡A VIVIR EL MUNDIAL!

Hoy empieza la gran cita del futbol. A veces me pregunto si me gustaría más que hubiese un mundial cada año, pero enseguida me doy cuenta que la magia se perdería. La magia de la deportividad, la magia del futbol, la magia de una cita a la que todos quieren llegar y solo unos pocos alcanzan. La magia del Mundial.

Aquí es cuando las personas que sienten el futbol se distinguen de las que solo lo ven: el nerviosismo al quedar solo 3 días, 2 días, 1 día… La presión que se nota y la ilusión por una victoria que aunque sea tarea ardua, todos pueden alcanzar.

¡Disfrutad del mundial!

1 comentario:

Shackur dijo...

Creo que inglaterra le perderá su portero. Robert Green no es portero para un mundial, titular del west-ham (equipazo de la premier), David James, 39 años y titular en otro gran equipo de la premier como es el porthmouth, Joe Hart, segundo portero de Manchester City...
Para mi Brasil tiene mucho que decir, aunque sea el menos ofensivo de todos los tiempos, también es el más defensivo, y eso sabemos gracias a los italianos que da resultado. Dunga, sabe como manejar un defensa para que no se perfore la porteria. Luis Fabiano hara el resto delante.
Estoy de acuerdo con argentina. Equipazo pero sin entrenador.