domingo, 25 de diciembre de 2011

Feliz Navidad y feliz año nuevo

vela

Hoy Domingo, día habitual de actualización de este blog, es día de celebración. Nos despedimos para tomarnos un breve receso hasta el próximo Domingo 15 de Enero del que será nuevo año 2012.

Hay poco que desear a todas las personas que no se haya pedido ya… Pero como en muchas ocasiones, insistir en algunas cosas no es malo y por eso vamos allá. Espero que esta noche y el año nuevo traigan a todas las personas del mundo un atisbo de esperanza o como mínimo, unos instantes de sonrisa. Deseo que la mancha oscura de la guerra desaparezca, o al menos decaiga notablemente. Pero sobre todo ansío, y creo que con este pequeño detalle muchas cosas podrían cambiar, que desaparezca la hipocresía y se deje a las personas opinar por sí mismas… Difícil, evidentemente, pero creo que es el único medio de que todo cambie a mejor.

Todo lo demás, según mi humilde opinión, o bien puede englobarse en lo que ya se ha pedido, o bien no tiene relevancia…

Feliz Navidad a todos y Feliz año nuevo!

“Cuando me encuentro con gente de diferentes partes del mundo, siempre recuerdo que todos nosotros somos básicamente iguales: todos somos seres humanos. Posiblemente vistamos ropas diferentes, nuestra piel sea de color diferente o hablemos distintos idiomas. Pero esto es superficial, en lo básico, somos seres humanos semejantes y esto es lo que nos vincula los unos a los otros. Además, es lo que hace posible que nos entendamos y que desarrollemos amistad e intimidad.

[…]

La responsabilidad no descansa sólo en los líderes de nuestros países o en aquéllos que han sido elegidos para hacer un tabajo concreto. Está individualmente en cada uno de nosotros. La paz empieza dentro de cada uno. Cuando poseemos paz interior, podemos estar en paz con todos a nuestro alrededor. Cuando nuestra comunidad está en un estado de paz, esta paz puede ser compartida con nuestras comunidades vecinas. Cuando sentimos amor y bondad hacia los demás, esto no sólo hace que los demás se sientan amados y protegidos, sino que nos ayuda también a nosotros a desarrollar paz y felicidad interior. Y hay maneras en las que podemos trabajar conscientemente para desarrollar sentimientos de amor y bondad. Para algunos de nosotros, la forma más efectiva de hacerlo es a través de las prácticas religiosas. Para otros, pueden ser prácticas no religiosas. Lo importante es que cada uno de nosotros hagamos un esfuerzo sincero de tomar seriamente nuestra responsabilidad por los demás y por el medio ambiente.”

Extracto del discurso del Dalai Lama en Estocolmo al recibir el premio Nobel de la Paz.

“Pues cuando enseñas a un hombre a odiar y temer a su hermano, cuando le enseñas que es un ser inferior, por su color, o sus creencias, o las normas que siguen, cuando le enseñas que los que son distintos a ti, amenazan su libertad, o tu trabajo, o tu hogar, o tu familia, entonces aprende también a enfrentarse a los otros, no como conciudadano, si no como enemigos, recibiéndolos no como cooperantes, si no como invasores que subyugan y someten.


Y al final aprendemos a mirar a nuestros hermanos como extraños, extraños con los que compartimos una ciudad pero no una comunidad, hombres ligados a nosotros en una viviendo común, pero no en un esfuerzo común. Tan solo aprendemos a compartir un miedo común, solo un deseo común, de alejarse del otro, solo un impulso común, de superar el desacuerdo con la fuerza.
Nuestra vida en este planeta es demasiado corta, el trabajo por hacer es demasiado grande para dejar que ese espíritu prospere por más tiempo en esta tierra nuestra.

Desde luego, no podemos prohibirlo con militares, ni con una resolución, pero quizás podamos recordar, aunque sea por un momento, que aquellos que viven con nosotros son nuestros hermanos, que comparten con nosotros el mismo corto momento de vida, que sólo buscan, como nosotros, la oportunidad de vivir la vida con bienestar y felicidad, disfrutando lo que la satisfacción y el logro les proporciona.”

Palabras del ex presidente de los Estados Unidos, John Fitzerald Kennedy

No hay comentarios: