domingo, 2 de octubre de 2011

REM se despiden tras 31 años de rock alternativo

rem1994

Michael Stipe comunicó el 21 de septiembre de 2011 que “un hombre sabio dijo: la gran habilidad para ir a una fiesta es saber cuándo es el momento de irse”. Parece mentira pero ha llegado el momento. Un momento que al principio siempre parece triste pero que debe llegar. Y mirándolo objetivamente, la forma en la que el grupo R.E.M se despide es una forma muy elegante, siguiendo su tradición, sin hacer ruido pero con estilo y orgullo.

A partir de hoy, las canciones de Michael Stipe y compañía pasan a entrar en el libro de aquellas canciones que pertenecen a grupos que ya no existen. Pero no por ello, deben olvidarse los temas que han fundado mucha de la música alternativa de la década de los ‘90 y ‘00. Hoy, muchos adolescentes vagan de festival en festival sin saber ni que grupos vienen y otros muchos prefieren los grupos con los nombres más extraños como un medio para mostrarse en vanguardia de la tendencia artística. Es un modo de vida falso, hipócrita y superficial. Además todos ellos olvidan quién hay detrás del auge del rock alternativo… Y ahí se encuentra R.E.M.

Estandarte de la buena música alternativa, comprometidos con la paz y los derechos humanos la banda Michael Stipe, Peter Buck y Mike Mills se despide como una de las grandes.

 

En breve: inicios de la banda

En la década de los ‘70, en plena crisis hippie, en medio del auge del disco y con todos los adolescentes escuchando punk, un estudiante de arte llamado Michael Stipe conoce a un coleccionista de LPs de los años ‘60: Peter Buck. Al poco tiempo, se unen a los músicos Bill Berry y Mike Mills y empiezan su andadura en los bares de Athens, en el estado norteamericano de Georgia. Su primer nombre oficial fue “Twisted Kites”. Y en Abril de 1980 debutaban en la fiesta de cumpleaños de una amiga de Michael Stipe: Katleen O’Brien. Rodeados por los colorines y los sintetizadores de Wham! (George Michael), Duran Duran y Culture Club entre otros, ellos apuestan por la guitarra, el folk-rock y el compromiso político.

No obstante, en verano de ese mismo año, se forja la leyenda y eligiendo las iniciales aleatoriamente de un diccionario, aparece el nombre que identificará a la banda desde entonces: REM. Curiosamente, ese nombre es el nombre científico que recibe la fase del sueño en la que se producen los sueños más profundos. Sus inspiración: el post-punk, el punk y el protopunk de artistas como Patti Smith, Television o The Velvet Underground.

Su reputación se expande por todo el estado y en 1982 publican su primer EP llamado Chronic Town en el que combinan folk-rock y punk y que les catapulta por todo Estados Unidos aclamados por una crítica que los define como “innovadores”, “renovadores” y “deliciosamente distintos”. Peter Buck perfilaba su estilo con la guitarra y Michael Stipe compone algunas canciones profundamente enigmáticas

REM–Radio Free Europe, primer single de la banda

 

Consolidación en Estados Unidos

Ya “fichados” por el sello alternativo I.R.S. Records, REM se trasladó a California donde promocionarían su EP como preparativo para su primer disco. En 1983, Murmur era publicado. El disco fue un éxito rotundo: la crítica lo acogió mayúsculamente y la revista Rolling Stone lo calificó como el mejor disco de 1983. El disco captura la esencia de los años ‘80 y da forma a lo que vendría a ser el grupo REM. Radio Free Europe fue el single de lanzamiento al que siguieron Sitting Still y una retahíla de temas que elevaron el álbum de debut hasta la posición 36 de la lista en Estados Unidos y les propulsó hacia una aparición en el show de David Letterman.

Michael Stipe continuó escribiendo letras enigmáticas e ininteligibles para su segundo disco, publicado en 1984 y grabado en el tiempo récord de doce días. Las grandes radios lo tildaron de poco comercial pero el álbum “Reckoning” fue muy bien acogido por la crítica alternativa. Su single de lanzamiento: So. Central Rain. Un tema que todavía hoy suena actual…

REM–So. Central Rain

El siguiente álbum, “Fables of Reconstruction” transmite la nostalgia y las dificultades que supuso para la banda. Con la intención de ejercer un cambio en su modo de grabación, viajaron a Londres donde un terrible invierno y dificultades técnicas para la grabación estuvieron a punto de terminar con la banda. En éste caso, las letras de Stipe se hicieron más comprensibles y trataban sobre las fábulas sureñas que los ancianos contaban a los jóvenes alrededor de un fuego (según las propias palabras de Michael Stipe). 

La oscuridad fue tan solo un paréntesis puesto que en 1986 REM publicaba un álbum más alegre. Su “Life’s Rich Pageant” fue bien recibido por la crítica que contenía temas como “Fall on me” y “Superman” que supusieron éxitos de ventas. Pero el año siguiente, el álbum “Document” significaría la antesala de la fama. El disco se convirtió en platino y contenía el aclamado single It’s the End of the World as we Know It.

REM–It’s the End of the World as we Know It (and I feel fine)

 

Fama internacional y mundial

El contrato que los unió a la multinacional Warner Bros. Records pareció motivarles puesto que tras un primer disco “Green” con temas como Stand, Orange Crush o Pop Song 89 (que fueron muy célebres), REM publican en 1991 “Out of Time”. Este disco proclamó a R.E.M como banda de culto del rock alternativo superando en número de ventas a grupos de la talla de U2 ese mismo año. Out of Time contiene dos de los temas más célebres de la banda de Athens: Shinny Happy People (en el que participó la cantante del grupo The B-52’s) y quizá el tema más famoso de la banda: Losing My Religion cuyo video fue duramente criticado por la iglesia por diversos motivos entre los que se encuentra mostrar a un ángel cuyo color de piel era negro:

REM–Losing My Religion

La revista Rolling Stone colocó el tema en la posición 169 de su célebre lista de las 500 mejores canciones de la historia, el álbum fue nominado a 7 Grammys y solo la canción de Nirvana, “Smells Like a Teen Spirit” desbancó Loosing my Religion de la primera plaza. A partir de ese día, Michael Stipe emprendió una profunda relación con Kurt Cobain (dos días antes de su muerte, Kurt Cobain habló con Michael Stipe para pedirle consejo y según se dice, fue con una de las últimas personas con las que el gurú del grunge habló antes de suicidarse).

Y como perfecta simbiosis con el Out of Time, en 1992, REM publica “Automatic For the People”. Se trata de un álbum mucho más oscuro y introspectivo que contiene canciones sencillamente maravillosas. “Man on the Moon”, “Everybody Hurts” o “Drive” son algunos ejemplos de la magia que contiene este álbum. Su éxito fue, como su predecesor, internacional, la crítica lo aclamó hasta la extenuación y a la postre, se ha convertido en el álbum más célebre de REM.

REM–Everybody Hurts

El siguiente disco, publicado en 1994 y titulado “Monster” es un disco mucho más estridente y guitarrero. Este disco tiene para Michael Stipe un significado muy profundo puesto que ese mismo año morían dos de sus mejores amigos: el actor River Phoenix para quien estaba dedicado el disco y Kurt Cobain para quien iba dedicada la canción “Let Me In”. Un retorno a la vertiente más roquera.

A partir de ahí la banda comienza a sufrir su etapa más delicada. Poco tiempo antes de iniciar su gira europea, Mike Mills sufre un ataque de apendicitis por el que varios conciertos deben suspenderse y durante un concierto en Suiza (Lausanne), Bill Berry sufre un aneurisma cerebral que estuvo a punto de acabar con su vida. Berry abandona por problemas de salud la banda y REM se resiente al perder parte de su alma. Scott MacCaughtey, guitarrista “fichado” para la enorme gira mundial del disco Monster (130 conciertos en total) se convierte en miembro permanente pero aún así, REM encara su etapa más complicada.

Antes de su partida, en 1996, la banda, con Bill Berry todavía entre sus filas, graba el disco “New Adventures in Hi-Fi” del cual es destacable el tema How the West Was Won and Where It Got Us y el sencillo E-Bow the Letter en el que participó la cantante Patty Smith.

 

Los años 2000 y la disolución del grupo

En 1998 se publica el disco “Up” con nuevo batería: Joey Waronker que sustituye a Bill Berry. Es un disco mucho más melódico y profundo.

En 2001, después de que “el siglo XX se fuera a dormir” como dice Michael Stipe en la canción Electrolite, REM publica el último gran éxito de la banda. El nuevo disco, titulado “Reveal” supuso un tremendo éxito por sus sencillos “All the Way to Reno” y “I’ll Take the Rain” pero el tema más notable es este “Imitation of Life”:

REM–Imitation of Life

La banda decidió no hacer gira de presentación y tan solo ofreció algunos conciertos por todo el mundo a modo de presentación privada. El concierto de Colonia fue una sensación por la calidad y la potencia con la que la banda actuó convirtiéndose en uno de los mejores directos de la banda.

En 2003 la Warner Bros decide publicar un recopilatorio de grandes éxitos, “In time: The Best of REM 1993 – 2003”. Y ya en 2004 publican su álbum “Around the Sun”. La gira de éste álbum les llevó a tocar junto a iconos del pop-rock como Bruce Springsteen en una serie de conciertos en el marco de la gira “Vote for a Change” en la que se pedía el apoyo al aspirante a presidente John F. Kerry en contra del partido republicano encabezado por George W. Bush. Leaving New York fue el tema de lanzamiento de este disco y supuso un éxito muy bien acogido por la crítica

REM–Leaving New York (En Directo 1994)

En 2008, con un álbum mucho más discreto y sus fans esperando oír los temas más antiguos, REM se lanzan en la gira de presentación de su álbum“Accelerate”. La gira mundial fue un éxito y REM pasaba a convertirse definitivamente en una leyenda del rock y más concretamente del rock alternativo.

Finalmente, el 7 de Marzo de 2011, REM publicaba su último disco en su carrera: “Collapse Into Now” que se grabó en sesiones en Nashville, Nueva Orleans y Berlín. Percibiendo el final de la banda, varias canciones de éste disco fueron regaladas en internet por la banda. Es el caso de “Discoverer” y “It Happened Today”.

REM–Discover

 

R.E.M pasa a la historia

Murmur, Reckoning, Fables of Reconstruction, Life Rich Pageant, Document, Green, Out of Time, Automatic for the People, Monster, New Adventures Hi-Fi, Up, Reveal, Around the Sun, Accelerate y Collapse Into Now. Patti Smith, Kurt Cobain, Bruce Springsteen, John Kerry y muchas otras celebridades dan fe de éstos genios del Rock Alternativo: REM. Desde 1983 hasta el 2011.

Y ante todo hay que respetar lo que la banda quiere: “nos alejamos como amigos” dice Stipe y es que REM carece, desde sus últimos discos de la trascendencia cultural que tuvo en su momento. Y que fue enorme. Considerados como creadores de un modelo ético y moral de música y gestión de la fama, fueron inspiración nada más y nada menos que de Nirvana (Kurt Cobain admiraba como REM manejaba el éxito con tanta facilidad sin que nadie tuviera nada que reprocharles), Sonic Youth y Radiohead.

Se aseguraron el control creativo de su obra cuando el resto de estrellas mundiales eran marionetas de sus sellos, apoyaron al Partido Demócrata en la era Reagan, eran pacifistas y tenían un estrecho contacto con sus fans. Y cuando el resto de bandas famosas de la época (ya sean Van Halen, George Michael o Witney Houston) aprovechaban los primeros beneficios de su obra para comprarse un descapotable, REM se compró un abogado para que defendiera sus derechos. Y cuando crearon su disco estrella “Out of time” aseguraron que su objetivo era crear un clásico, la gente les creyó y les aplaudió. Eran honrados y sencillos. Un modelo que ahora se ha falsificado, industrializado y demás para que parezca típico pero REM fue quien lo inventó y lo mantuvo por su propia cuenta.

Poco más se puede añadir a esta dilatada carrera con tantos éxitos y temas de una magnífica estampa. Pocos grupos opinan sobre temas políticos en su página web (pocos días antes de disolverse, colgaron éste alegato en favor a Troy Davies, un reo ejecutado en Estados Unidos por una acusación más que endeble). Pocos grupos han aguantado el paso del tiempo como ellos, orgullosos de su música y sus ideas. Y pocos grupos han logrado componer un tema con el que cerramos esta entrada dedicada a uno de los mejores grupos de rock alternativo de la historia.

REM–Man on the Moon

"To our Fans and Friends: As R.E.M., and as lifelong friends and co-conspirators, we have decided to call it a day as a band. We walk away with a great sense of gratitude, of finality, and of astonishment at all we have accomplished. To anyone who ever felt touched by our music, our deepest thanks for listening." R.E.M.

 

Gracias.

Fuentes:

Página web oficial de R.E.M, Warner Bros. Records (http://remhq.com/index.php)

El País, edición digital (http://www.elpais.com/articulo/cultura/R/M/sella/final/epoca/rock/alternativo/elpepicul/20110922elpepicul_5/Tes)

Wikipedia – R.E.M (http://es.wikipedia.org/wiki/R.E.M.)

2 comentarios:

Mario dijo...

Solo puedo decir infinitas gracias a R.E.M. por su música y demostrar de que se puede ser famoso, querido y respetado sin vender el alma al diablo. Gracias R.E.M., The Great Beyond.

Alejandro Soberano dijo...

Gracias por el comentario