domingo, 25 de septiembre de 2011

La gestión aeroportuaria en España: régimen feudal en pleno esplendor

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Los habitantes de España se han percatado que durante los últimos años, la construcción ha sido uno de los principales motores de la economía ibérica. Construir, comprar, vender, alquilar o en definitiva coquetear con la construcción inmobiliaria ha sido el anhelo de muchas personas de toda índole estos últimos años. Grandes constructoras ansiosas por contratos millonarios, ciudadanos deseosos de depositar su herencia en los pisos y casas comprados y bancos fijando hipotecas grandilocuentes.

Pero más allá de las penosas edificaciones que se pueden percibir sobre las costas de Oropesa, Valencia, Alicante, Murcia y diversos pueblos invadidos por la fiebre constructora, existe un negocio semejante a éste último y que consiste simple y llanamente en la construcción de carreteras y aeropuertos en muchas ocasiones visiblemente inútiles.

La Comunidad Valencia de Francisco Camps (a día de hoy retirado) es el ejemplo más claro del arte de la malversación. Por citar un ejemplo introductorio, véase Castellón. La ciudad está conectada a Benicassim (un pueblo situado a cinco kilómetros) por una autopista, una nacional, una carretera costera y una flamante autovía. La mayoría de éstas carreteras están todo el día vacías y interrumpidas por rotondas que presentan tan solo una entrada y una salida y que simbolizan los vestigios de multitud de planes urbanísticos innecesarios suspendidos tras los recortes de la crisis. Castellón dispone igualmente de un aeropuerto…

 

Transporte aéreo en España

El gráfico que se muestra a continuación analiza la evolución del tráfico aéreo regular total de pasajeros desde el primer mes de 2001 (2001M1) hasta el cuarto mes de 2011 (2011M4). La media móvil aplicada permite ver una tendencia suavizada sin tener en cuenta la estacionalidad anual. Las unidades son miles de pasajeros.

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Como se puede comprobar, desde Enero de 2002 hasta Abril de 2011, el tráfico de pasajeros por vía aérea ha aumentado un 40% pasando de cerca de 9 millones de pasajeros en 2002 a casi 15 millones de pasajeros en 2011. Aunque parezca un alza enorme, hay algunos aspectos que convendría tratar para saber qué se esconde detrás de estos datos y como encaja este aumento la red aeroportuaria española…

 

Aeropuerto innecesario. Caso I: Castellón – Costa Azahar (Iata: CDT / OACI: LECS)

Francisco_Camps_Carlos_FabraCastellón. 25 de Marzo de 2011. Tras anunciarlo en diversos equipos deportivos (el Villareal Club de Fútbol es la prueba más fehaciente), se inaugura el Aeropuerto de Castellón con un coste total de 150 millones de euros a día de inauguración.

No obstante, lo que quizá más sorprende es que el día de la inauguración el aeropuerto todavía no disponía de los permisos necesarios para operar. La entidad gestora (AeroCas, sociedad pública) no había solicitado todavía los permisos de navegación y planes de vuelo. Y lo más humillante para el ciudadano eran las declaraciones que efectuaba el Presidente de la Diputación de Castellón a Cadena Ser (Carlos Fabra):

“Hay quienes dicen que estamos locos por inaugurar un aeropuerto sin aviones, no han entendido nada. […] Durante un mes y medio cualquier ciudadano que lo desee podrá visitar esta terminal o pasear por las pistas de aterrizaje, algo que no podrían hacer si fuesen a despegar o aterrizar aviones”

A día de hoy, cuatro meses después, todavía no despegan aviones. Y en segundo lugar, el aeropuerto solo dispone de una pista. El aeropuerto se programó en base a la promesa de los enormes parques temáticos que se debían constuir en la región cuyos presupuestos a día de hoy se tambalean y dejan sin sentido a este aeropuerto.

Los intereses por actuar tanta precipitación pueden ser de muchas índoles pero a grandes trazos la sensación que se desprende es que Francisco Camps, imputado por diversos casos de corrupción y con unas elecciones que se presuponían difíciles incluso para el PP en la Comunidad Valenciana, necesitaba un acto grande y la inauguración de éste aeropuerto era la solución clave. Un aeropuerto en el que no se puede volar por ley y en el que pocas compañías han mostrado interés. Pero eso no se dijo el día de la inauguración del mismo modo que se ignoró lo que el presidente de Concesiones Aeroportuarias (Pedro Gimeno) dijo al respecto: “Pasarán todavía seis meses hasta que empiecen a operar aviones con normalidad desde Vilanova de Alcolea”

Un impacto ambiental innecesario para el ecosistema de la región. Un aeropuerto situado a 40 kilómetros de la capital Castellón de la Plana y que ni siquiera dispone de transporte público de un lugar a otro. Sin aeronaves que despeguen y sin tan siquiera los permisos necesarios. Probablemente en los próximos meses las presiones políticas harán que alguna compañía del estilo Vueling, Ryanair, Jet2.com o Air Nostrum operaren el aeropuerto fuertemente subvencionadas para poder soportar las tremendas pérdidas que les ocasionará volar a éste aeropuerto. No obstante sería cuestión de meses que este emplazamiento se muestre innecesario y quede desierto. No olvidemos que será la Generalitat quien, tras un acuerdo, sostendrá las pérdidas más que probables del aeropuerto. Tan solo el funcionamiento normal (controladores, bomberos y diversos toros empleados) ya suponen 4,5 millones de euros.

Eso sí, en la entrada, Carlos Fabra ha ordenado que se erija una estatua de su persona de… 24 metros de altura.

 

Caso II: El aeropuerto de Ciudad Real

Airport_Ciudad_Real_LERL_1Lo que probablemente le ocurrirá al aeropuerto de Castellón Costa-Azahar es lo que le ya le ha ocurrido al aeropuerto de Ciudad Real. Otro esperpento económico.

El aeropuerto de Ciudad Real (Castilla-La Mancha) se hizo célebre por ser la primera iniciativa totalmente privada para construir un aeropuerto en España. La empresa gestora desembolsó 1.100 millones de euros para construir un aeropuerto en pleno medio de una zona ecológica protegida, con una única pista de nada más y nada menos que 4.000 metros (para que puedan aterrizar y despegar nada más y nada menos que un A380 o un B747).

Según el diario ABC: “Cada sonido produce un eco” y “apenas hay un resbalón-marca en el extremo de la pista”. Expertos en gestión aeronáutica ya denunciaron que su ubicación era inútil para cumplir con el propósito de descongestionar Madrid-Barajas y empezaron a hacer sospechar que lo que realmente se esconde tras éste aeropuerto no eran más que intereses especulativos.

Resultado: una entidad financiera arruinada (Caja Castilla-La Mancha), un punto ecológico destruido, un aeropuerto vacío y ni siquiera tres años de existencia operativa. Una media de tan solo dos vuelos diarios con una ocupación de diez pasajeros por vuelo. Y el 1 de Agosto 2011, Vueling, última operadora del aeropuerto anunciaba que dejaba el campo de aviación de Ciudad Real vacío por su baja rentabilidad.

Su terminal, diseñada para albergar hasta 2,5 millones de pasajeros al año tan solo ha recibido 50.000 en 2010. Y es que una ciudad de 75.000 habitantes posee una de las pistas más largas de Europa…

 

Caso III, IV, V y VI: El aeropuerto de Huesca, TOLEDO, Murcia y León

Brevemente resumiremos Huesca: sus 30 empleados hace más de seis meses que no ven despegar ni aterrizar ningún vuelo y que es célebre entre la comunidad local por su restaurante que al parecer, sirve buenas comidas.

Toledo, a una hora escasa de Ciudad Real planea construir su propio aeropuerto.

Murcia acaba de inaugurar un nuevo aeropuerto a menos de treinta minutos del antiguo que según los expertos es todavía totalmente operativo y funcional para muchas compañías aéreas.

León, ciudad natal de José Luís Rodríguez Zapatero acaba de convertir un aeropuerto militar en civil con la promesa, además, de una estación AVE aprovechando el tramo Madrid-Galicia. Todo esto para una ciudad de 200.000 habitantes. Los aeropuertos de Barcelona-El Prat o Madrid-Barajas han tardado años en obtener nuevas terminales que requerían encarecidamente.

 

La nueva España especulativa

Sin lugar a dudas se trata de un tema espinoso por las connotaciones políticas y nacionalistas que contiene (un combo peligrosísimo y una arma de destrucción masiva de cerebros). Pero como en muchas otras ocasiones, lo que se esconde tras la defensa de un territorio

Francisco Camps y el presidente Fabra ensalzaron el orgullo de ser Valenciano al inaugurar el aeropuerto en un esperpéntico cúmulo de asuntos acontecimientos y un aumento del valor del terreno en las proximidades circundantes al aeropuerto de lo más curioso. Lo mismo que ocurrió con Ciudad Real inicialmente propuesto como un medio para aligerar la congestión en Madrid-Barajas pero que se ha quedado en nada con tan solo dos aerolíneas operando desde su inauguración. Los fines finales son muy claros: la especulación.

No hay que olvidar que éstos proyectos se han financiado totalmente o parcialmente con el dinero público de contribuyentes invertidos durante el auge económico (inmobiliario) español. Pero pese a la crisis no todo ha terminado y los políticos, banqueros y ciudadanos españoles (éstos últimos por no emitir ni una queja) no parecen haber aprendido la lección. Recientemente se ha anunciado la construcción de la línea de alta velocidad (AVE) a la región, poco poblada, de Galicia. Hay que plantearse preguntas: ¿Galicia debe recibir un AVE antes que el litoral mediterráneo? ¿Porqué el eje Madrid-Sevilla recibió un AVE efectivo 25 años antes que el denso eje Madrid-Barcelona?. Por otro lado, además de aeropuertos “fantasma” y líneas de tren a ninguna parte, carreteras y puentes se han convertido en el nuevo negocio inmobiliario.

Fernando Fernández (profesor de Macroeconomía del Instituto de la Empresa de Madrid) afirma: “Hemos sustituido la obsesión con los ladrillos y la construcción de viviendas con la obsesión por las autopistas, trenes de alta velocidad y aeropuertos, pero es la misma basura”.

Relanzar la carrera de políticos, especular con el valor de terrenos, controlar concesiones parece ser lo que se persigue al construir éste cúmulo de ridiculeces y vergüenzas.

Consecuencia: aeropuertos inútiles como Huesca, Castellón, Toledo, Reus, Ciudad Real, Murcia, Girona, Lleida… mal adaptados a las necesidades generan el fenómeno de “aeropuertos dependientes de aerolíneas”. Todos ellos condenados a desaparecer o a quedar abandonados. El caso de Girona es el más flagrante: ni siquiera las ayudas que ésta ciudad concede a la compañía Ryanair en forma de “ayudas por promoción turística” y fuertemente criticadas por Bruselas han permitido que ésta vea rentable un aeropuerto en medio de la nada. Air Nostrum recibe semejantes ayudas por operar desde Valencia y lo mismo ocurre con Vueling en Lleida.

 

La nueva España feudal: Hipocresía

Y es que probablemente quien dé en el clavo del asunto es el director ejecutivo de la Banca Matlin Associates en Madrid (Stephen Matlin) al afirmar al diario ABC que “[España] es un país de feudos, como en la Edad Media, ¿sabes?. Quiero mi aeropuerto, mi centro de convenciones y mi estación AVE. Uno o dos aeropuertos no son el problema, el problema es cuando se hacen ciento de miles de proyectos, 1.000 millones por aquí, 1.000 millones por allá y enseguida estamos hablando de una tremenda cantidad de dinero”.

El aeropuerto de Ciudad Real, a unos 235 kilómetros de Madrid fue financiado en gran medida por la administración regional que controlaba Caja Castilla-La Mancha. Caja tuvo el dudoso honor de ser la primera caja de ahorros en ser rescatada por el Banco de España.

Y duele ver cómo Cataluña amenaza al gobierno central con devolver la gestión ferroviaria si éste no cumple su parte del trato económico. Muchos pensaban que la gestión ferroviaria en Cataluña se solicitó en su momento para “hacer país” y cuyo objetivo final era el control total de la red en Cataluña como un nuevo paso hacia la autogestión de Cataluña. No obstante, en el momento en que se ha dado una situación de crisis y el dinero ya no ha llegado, los nacionalismos se han puesto de lado para exigir la llegada de lo que mueve hoy en día todo el engranaje socio-económico y geopolítico del mundo: el capital.

No olvidemos que la deuda pública generada con estos proyectos inútiles tardará años en florecer. La actual crisis se debe mayoritariamente a las deudas generadas por el “boom” inmobiliario español pero este nuevo endeudamiento provocará consecuencias semejantes a las actuales dentro de varios años.

En lugar de invertir en las capacidades de las personas, se recorta en sanidad y educación y se aprueban proyectos imbéciles de este calibre que permiten que durante uno o dos años (por proyecto) miles de personas sean empleadas en forma de mano de obra de bajo coste que construye algo que no servirá para nada. Pero el paro no sube tanto, los políticos se cuelgan medallas y el complejo entramado bancario ve diversos terrenos sin valor alguno revalorizados “por sorpresa”.

 

Fuentes:

Wikipedia – Aeropuerto de Castellón (http://es.wikipedia.org/wiki/Aeropuerto_de_Castell%C3%B3n_-_Costa_Azahar)

GECEA – Impacto ambiental del aeropuerto de Castellón (http://www.gecen.net/Programas/campanyas/transporte/aeropuerto/)

Diario ABC – Los Aeropuertos Fantasma Españoles (http://www.abc.es/20110622/economia/abci-aeropuertos-fantasma-201106221235.html)

Diario El País – Información sobre el aeropuerto de Castellón (http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/gestion/aeropuerto/Castellon/costara/cerca/56/millones/elpepiespval/20110317elpval_6/Tes)

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