Su música fue, es y será distinta, la fuerza de sus notas es arrolladora y cuando se escuchan sus canciones parece que subamos encima de una nave espacial que nos transporta a otro lugar. Paz, emociones, tranquilidad, fuerza y magia… Todo esto presenta la música de Pink Floyd. Y realmente, la mayoría de estos adjetivos convienen perfectamente durante estos tiempos revueltos. Por todo ello, y porque el blog lleva el nombre de uno de sus discos, creo que es interesante dedicar a uno de los mejores grupos de la historia esta humilde entrada de blog. ¿Y cómo hacerlo? Cuándo se fundó el grupo, los diferentes discos y demás datos son información a saber pero en esta entrada, se presenta un viaje cronológico a lo largo de su discografía que intentará transmitir la esencia de Pink Floyd completando su sonido (muy ligado a la imagen) con imágenes y curiosidades. Cojan su equipaje y suban a bordo, la travesía va a comenzar en breves instantes…
1964. Salida inmediata! Apresúrense a subir
Eran cuatro, tenían experiencia en distintos grupos previos y no se imaginaban el eco mundial que lograrían tener años después. La banda se llamaba Tea Set o lo que es lo mismo: Roger Waters, Rick Wright, Nick Mason y el genuino Syd Barret. Y como muchas otras cosas en la vida, la coincidencia quiso que un día, Tea Set tocase con un grupo homónimo. Ante tal circunstancia, el guitarrista Syd Barret, ferviente amante del blues pensó en Pink Anderson y Floyd Council. Y así fue como en el otoño de 1964, en Cambridge (Inglaterra) nació Pink Floyd.
Líderes del movimiento underground de finales de los ‘60, tocaron en diversas salas de renombre alternativo en Londres. La reputación de la banda se extendió poco a poco y finalmente, los miembros del grupo decidieron formar su empresa de management y comenzaron la distribución de sus primeros sencillos…
Primera estación: 1967 – Arnold Layne
Arnold Layne era un hombre que tenía un extraño hobby: recoger ropa a la luz de la luna para travestirse.
See Emily Play fue el sencillo que siguió al prometedor estreno de la banda con su debut Arnold Layne. Las primeras apariciones en televisión, los primeros “Top 20”, los inicios de la carrera.
Siguiente parada: The Piper at the Gates of Dawn
Syd Barret tomó las riendas del grupo componiendo y creando las letras de este disco, considerado como la definición más pura de la psicodelia. Inspirado por sus viajes de dietilamida de ácido lisérgico, Barret compuso una serie de canciones que en conjunto forman un concierto espléndido de rock progresivo y psicodelia. Vanguardistas con Interstellar Overdrive, folclóricos en su The Gnome, descarados, arriesgados e innovadores, Pink Floyd integró toda la tecnología disponible a su música.
En ésta etapa, absolutamente todo giraba alrededor de Syd Barrett. Los primeros directos multitudinarios (acompañados incluso por guitarristas de la talla de Jimi Hendrix) generaron un estrés sobre Barrett que, combinado con su creciente consumo de drogas le volvieron impredecible, propenso a los bloqueos ante el público y incapaz de seguir componiendo. David Gilmour, íntimo de Barrett se incorporó al grupo para ayudar a Barrett con la guitarra pero en Abril de 1968 Barrett abandona Pink Floyd.
Con él, Pink Floyd cerró lo conocido como su primera psicodelia. El líder del grupo se recluiría en su Cambridge natal y llevó una vida apacible hasta su muerte en 2006. Intentó componer para su antigua banda pero no lo logró. Aún así, publicó dos álbumes que recibieron una buena crítica pero sin trascendencia. El genio de Pink Floyd se caía de la banda. Entrevistado en 2004, Barrett aseguró no recordar quién o qué era Pink Floyd.
Próxima parada: La transición
La impronta de Barrett se dejó notar en el siguiente disco de la banda: A Saucerful of Secrets. Un tanto desorientados por el nuevo orden interno en la banda (Waters se convirtió en la voz principal) el disco fue más bien mediocre aunque presenta puntos realmente interesantes y experimentales. En todo caso, la mezcla de psicodelia y la huella de Barrett se funden con la visión más experimental que la banda quería tomar.
Ummagumma muestra con más claridad los pasos que seguiría la banda en el futuro. Canciones largas, perfectas, experimentales y grandilocuentes. Atom Heart Mother vino más después. Considerado como un álbum “flojo”, apresurado y poco preciso fue la antesala del éxito de la banda y curiosamente el que le permitió iniciar su primera gira por Estados Unidos. Lo más curioso es quizá el origen del título: una mujer con un marcapasos atómico logró dar a luz y por la falta de tiempo, Gilmour y Waters decidieron adoptar este título para su disco. Meddle (1971) y Obscured by the Clouds (1972), considerados como discos cohesionados siguieron el Atom Heart Mother.
En pocos segundos llegaremos al Lado Oscuro de la Luna
La difracción de los colores… El tema de portada seleccionado para el disco más célebre y quizá el más completo de la banda: The Dark Side of the Moon. 1973… Gilmour es el nuevo vocalista y Waters se retira a los coros. El conjunto es la segunda psicodelia de Pink Floyd: un saxofón más remarcado, coros femeninos que conjuntan las canciones y suavizan los cambios a la par que facilitan los acompañamientos y la aparición del jazz en la ideología de la banda. 741 semanas seguidas en el Top200, 15 millones de álbumes sólo en Estados Unidos y poco más que añadir a este disco. La maravilla de Pink Floyd que describe las diferentes etapas de los seres humanos a lo largo de la vida.
“There is no dark side in the moon, as a matter of fact it’s all dark”
Próxima parada: La fama más comercial
En 1975, Pink Floyd publica Wish You Were Here. Para muchas personas, la canción de título homónimo al disco, es la mejor canción del grupo pero en visión global, el disco carece del potencial de impacto y del sentido metafísico de sus anteriores Dark Side of the Moon y Piper at the Gates of Dawn. No obstante, este disco permitió a la banda conjuntar por primera vez el número uno en Estados Unidos y en Inglaterra al mismo tiempo. Personalmente quisiera destacar la canción Shine on You Crazy Diamond. En honor a Syd Barrett, el grupo dedica esta canción al que fuera líder de la banda años atrás y describe las consecuencias, para la banda, de la marcha de Barrett. La canción está dividida en 9 partes y concretadas en 2 temas del disco.
Durante la grabación del disco, y concretamente a la hora de cantar Shine on You Crazy Diamond, una persona aparentemente desconocida entró en el estudio. Nadie la reconoció, al parecer era un hombre gordo con el pelo blanco y las cejas afeitadas. “Hacía ruido con los dientes” dijo Wright, Waters lo definió como “bastante desagradable” y pocos segundos después Gilmour lo reconoció: Syd Barrett. Personas del estudio de grabación y miembros del grupo aseguran que Waters y Wright no pudieron contener las lágrimas. 7 años sin contacto, y de pronto aparece Syd Barret durante el rodaje de esa canción…
Estimados pasajeros, nos acercamos al final de nuestro viaje. Próxima estación: La crisis y la decadencia de Pink Floyd
Como casi todos los grandes grupos musicales, los problemas económicos y los años pasan factura. En Enero de 1977 se publica Animals (basándose en la idea del libro “Rebelión en la Granja”, la especie humana es comparada a cerdos, ovejas y demás animales). Roger Waters es sin lugar a dudas el líder. El disco recibe malas críticas, excesiva grandilocuencia y poca innovación. Rick Wright ve su influencia minimizada durante la grabación. Tras el disco y a modo de pausa, los componentes del grupo lanzan sus trabajos personales. Tan solo Waters trabaja en el siguiente álbum de Pink Floyd. Se empiezan a ver fracturas y discusiones internas.
Ya en 1980, tras el escándalo financiero del manager que llevaba la finanzas de la banda, Pink Floyd publica The Wall. Con una capacidad financiera muy limitada, los componentes se enzarzan en discusiones para reducir el gasto que Waters visiona para los conciertos: quiere construir un muro entre el público y el grupo durante los descansos; muro que apoya la metáfora de la canción de The Wall. El resultado es la expulsión de Wright de la banda.
Aún así, The Wall alcanza el número uno en Estados Unidos y Confortably Numb o Run Like Hell pasan a ser clásicos de la banda británica.
1983… The Final Cut, nuevo disco de la banda fue bien recibido por la crítica pero de nuevo discusiones entre Gilmour y Waters, esta vez por la decisión de quién sería la voz en las canciones deterioró todavía más el ambiente interno de la banda.
Final de trayecto: Partida de Waters, retorno de Wright y fin de la banda
Más interesados en sus proyectos personales, los miembros de Pink Floyd tomaron caminos separados. David Gilmour, Roger Waters y Nick Mason publicaron sus propios trabajos en solitario o como parte de otros grupos. Y de hecho en 1985, Roger Waters anuncia la disolución de la banda.
Aún así, un año después, David Gilmour y Nick Mason publican un nuevo disco: A Momentary Lapse of Reason. Al emplear el nombre Pink Floyd, Waters y Gilmour se vieron las caras en los juzgados para dirimir a quién pertenecían los derechos legales del nombre Pink Floyd. Finalmente, David y Nick optaron por la compra de dichos derechos y continuaron la carrera de Pink Floyd hasta 1994 con la publicación del The Division Bell. Pero Pink Floyd era historia ya…
Pink Floyd
Su inconfundible estilo, su potencial innovador, su magia… Pink Floyd ha sido un grupo de referencia por la multitud de estilos que han abordado y el éxito (tanto técnico como comercial que han logrado). David Bowie, Genesis, Yes, Radiohead, Tool, Porcupine Tree, Mogwai, Tortoise y demás grupos de los años ‘80, ‘90 o ‘00 han reconocido la tremenda influencia de la banda en sus composiciones.
Más allá de las drogas o de las disputas internas, cosa común en la gran mayoría de los grupos musicales, Pink Floyd nos ha dejado un legado enorme, una música impresionante y una idea de ruptura e innovación. Prueba de ello es que tan solo recibieron un Grammy durante toda su carrera: un buen síntoma si se quiere hacer música de calidad. Y todo ello se debe a la semilla imaginativa que Syd Barrett plantó en Pink Floyd.
Los componentes del grupo anunciaron que aunque las rencillas internas habían sido superadas, no tenían ninguna intención de reunir el grupo. Al parecer todos comprendieron que Pink Floyd fue Pink Floyd y que ahora ese fenómeno se ha terminado. Pero su música no se ha esfumado, sus vinilos siguen sonando actualmente como novedad, sus experimentos siguen impresionando hoy en día y la magia que envuelve su música sigue a día de hoy, muy viva…
Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Pink_Floyd; http://en.wikipedia.org/wiki/Pink_Floyd
Fansites de Pink Floyd: http://www.pinkfloyd-co.com; http://pinkf.tripod.com/;
Web oficial del grupo Pink Floyd: http://www.pinkfloyd.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario