Miércoles 27 de Mayo... 8:45 de la tarde. Barcelona está desierta. Todo el mundo está en casas, bares o puntos de reunión rodeados de amigos o simplemente barcelonistas atentos a alguna pantalla donde el espectáculo del futbol va a comenzar. Algunos lo aseveraban, otros lo dudaban y la mayoría reservaba su opinión. Al final, un resultado que ni los mas optimistas podían imaginar: fué por la manera, por el poderío, la fuerza, el ímpetu y la arrolladora calidad que el Futbol Club Barcelona demostró sobre el terreno de juego y eso que en frente tenía a un club dotado de contundente armamento anti derrota. Ronaldo (el único que demostró tener casta y orgullo sobre el césped), Rooney, Anderson, Ferdinand y demás no tuvieron nada que hacer frente a un magistral Iniesta, el brujo Xavi, la incansable fuerza de "papa" Eto'o, el inglés Piqué, el orgulloso Puyol y el mejorado Valdés. Ayer se erigió un nuevo emperador del futbol: el Barcelona. ¿Cuales han sido los cambios realizados por Guardiola? Infinitos...
jueves, 28 de mayo de 2009
El nuevo Emperador Europeo
Nadie tiene la receta màgica para tantos cambios y para pasar de ver algo sin sentido una temporada atrás a una maravilla tan bien orquestrada en todo lo que llevamos de esta temporada. El Barcelona viene avisandonos toda la temporada de lo que iba a suceder y ha cumplido sus promesas al aficionado del Barcelona. Son diversos los factores que pueden aclarar (cada uno podrá añadir los suyos) pero no para entender la revolución ocurrida en gran equipo condal esta temporada. La razón auténtica, se la guarda Guardiola y sus jugadores en el vestuario.
El hecho se viene gestando desde la pasada Eurocopa. Como preámbulo de lo que se avecinaba, el motor del equipo nacional (Xavi e Iniesta) se reciclaron por completo: Aragonés dió en el clavo de un nuevo estilo de futbol que hasta la fecha no se habia visto de forma continuada. Ni Brasil (colmado de individualidades) ni Alemania (reseando el aburrimento constante) ni ninguna otra selección había jugado hasta la fecha con un estilo de futbol tan claro y definido. La mayoría culé, defraudada hasta la fecha con Xavi y impaciente con Iniesta vió el verano de 2008 una opción de cambio en el club.
Para septiembre, el cambio mágico ya se había dado: Guardiola había tomado las riendas del club y ya conocía a sus jugadores. Heredero del Dream Team, conocedor de multitud de estilos de juego (de Cruyff a Van Gaal pasando por Robson), este mentalista del peloteo logró resucitar a un cadáver. Pero no existen los milagros... Obiamente, Guardiola ha logrado dos objetivos en su inicio de temporada: poner a cada uno en su lugar (tanto físicamente, como moralmente) y cuajar un equipo con una confianza en sí mismo, pero en ningún momento prepotente, espléndida.
Quizá Messi por su tremenda calidad es la estrella destacada del club pero practicamente todo el mundo coincide en que para labrar este equipo, lo necesario ha sido el centro del campo y un elenco de magníficos jugadores. Es decir, Xavi, Iniesta y Touré. Juntos han forjado la estructura del equipo. Puyol, Alves, Messi y demás se han adaptado (dejando de lado sus vanidades) a este molde: por una vez, un club de élite lo han conducido seres del planeta tierra como son Xavi e Iniesta para erigirse como escuderos de un tremendo motor formando un temible grupo contra el que pocas tácticas han funcionado. Factor cantera? Quizá pero nadie puede poner en duda que el Barcelona es enormemente superior ahora: con la humildad, el trabajo y el incansable silencio de Xavi e Iniesta que con la arrogancia de Deco, la prepotencia de Ronaldinho, la verborrea inútil de Eto'o y el creciente egocentrismo de Messi. Los que eran incapaces de reducir sus egos se fueron (que conste que siempre aposté por la venta de Ronaldinho desde que se mostró incapaz de mantener un mínimo de seriedad, orgullo y honra a la par que dejó de aportar algo al equipo). Los que son inteligentes permanecen y son los nuevos emperadores de Europa. Solo son elógios lo que a este equipo se le puede ofrecer. Sin considerarme seguidor de este equipo (lo mio está por los mundiales y eurocopas), agradezco sinceramente a este equipo que ha logrado triunfar absolutamente en todo de forma inapelable, preciosa y magnífica.
Soy el primero en reconocer la veracidad de los hechos que creí que ocurririan: acerté con el futuro de Deco y Ronaldinho, Dos Santos y Eto'o (al acertar los que permanecerían y los que se irían y la mejoría que ello supondría para el Barcelona) pero tambien reconozco que nunca hubiese apostado por el éxito de la batuta de Pep Guardiola ni por un equipo que con la simple incorporación de Dani Alves en el equipo titular a principios de una temporada. Una liga, una copa del Rey y una Champions League son el premio a un trabajo exquisito, a un grupo unido y a un visionario: Guardiola. Enhorabuena a todos ellos. Si todo va bien para el fútbol, el año que viene el Madrid será un rival a tener en cuenta pero con un estilo bien diferenciado: el individualismo. Este será el próximo reto del FC Barcelona: demostrar al mundo que en el deporte rey, el grupo está por encima del individuo. Su conejillo de índias: un Madrid desaparecido.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Que grande este blog!!! Si al final te vamos a convertir en culé!! Esta muy bien la propaganda gratis que cuelas de la Roja...xD Pues nada, coincido contigo al 100% excepto con lo de Deco. Si que creo que Ronaldinho se dejó ir y también creo que Deco lo apoyó porque aparte de compañeros eran grandes amigos. Pero pese a no estar a su mejor nivel y a las lesiones, Deco me sigue pareciendo un pedazo de jugador y un profesional además de un ganador. Cabe recodar que cuando llegó al BArça ya lo habia ganado todo con el Porto, y como dijo Puyol: "Cuando tu saltas al campo y ves a Deco, que ya lo ha ganado todo, correr lo que corre,tu tienes que salir a comerte el cesped." Lo que si que creo, es que la salida de Deco le ha dado importancia al duo Xavi-Iniesta, clara clave del triplete.
Para el año que viene... Ribery, un lateral izquierdo y Henrique que viene de serie. Y a dar por saco al MAdrid del personaje este.. este si que es un prepotente, solo con oirlo hablar apetece apagar radios y teles... beurgh.
Ala! Visca el BArça! Y a por la Copa confederariones! (va por Nueva Zelanda eh!..xD)
Publicar un comentario