domingo, 11 de septiembre de 2011

Andy Warhol: popularización del arte sublime

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La mayoría de las personas actúan, piensan y hablan en función de la respuesta que lo que están diciendo provocará en los que les rodean. De hecho, lo que suele ocurrir es que se pierde la noción de quienes somos por lo enterrada que se encuentra la auténtica personalidad para convertirnos en un producto más de entre tantos otros: todos iguales. Pocos se atreven a decir y mostrar, de forma asidua, su verdadera personalidad y a innovar los puntos de vista, pocos disponen de la genialidad necesaria para cambiar las perspectivas y Andy Warhol es uno de esos pocos…

Su arte pop tuvo un impacto social devastador y arraigó en toda una generación definiendo su manera de ver el mundo y las cosas que nos rodean. ¿Cómo era Andy Warhol? Esa profunda pregunta puede ayudarnos a entender qué se escondía en la mente del artista pop por excelencia, qué le movió a crear y fomentar el arte en su dimensión más amplia y cómo vivió uno de los últimos grandes artistas del mundo.

 

Vida E inicios artísticos de Andy Warhol

Dennis-hopper-andy-warhol-at-table-1963Andrew Warhola nació en Pittsburg el 6 de Agosto de 1928. Fue el tercero de los hijos fruto un matrimonio de clase obrera y como en muchas otras biografías, la infancia de Andy no fue del todo normal pese a vivir en una familia estructurada durante su edad temprana. Profesó lo que sus padres, es decir el catolicismo bizantino propio a la Europa del Este, región de la que provenían sus padres. La única diferencia respecto a los demás chicos de su edad era su corea de Sydenham: una enfermedad que provoca movimientos incontrolados en las extremidades del cuerpo, lo que le convirtió en un proscrito entre sus compañeros de clase, en un profundo hipocondríaco y le forzó a desarrollar una fuerte fijación en su madre.

Durante sus etapas en el hospital pintó, dibujó y coleccionó imágenes de actores de cine forjando la base de su excéntrica y imaginativa mente de artista…

 

Estudió Arte Comercial en su ciudad natal, se trasladó a Nueva York donde trabajó para diversas empresas de publicidad y publicaciones durante los años 50. Posteriormente, con la aparición de los vinilos, un nuevo mercado ilustrativo se abrió para las productoras musicales y concretamente la RCA contrató a Warhol así como a otros artistas freelance para diseñas las nuevas portadas de los álbumes. Su fama empezaba a forjarse.

1998_1_1097Inauguró su primera exposición individual en Los Ángeles el 9 de Julio de 1962 y a partir de ese momento, empezó a nacer el espíritu pop y las célebres representaciones sobre las “cosas comunes”. Evidentemente, las primeras críticas empezaron a aparecer por el debate que su obra generaba sobre la función y el fin del artista. En esa misma época, retrata a celebridades de la talla de Marilyn Monroe, Elvis Presley, Troy Donahue o Elizabeth Taylor y funda el que sería su centro de operaciones y a la postre, el punto de vanguardia del movimiento underground neoyorkino: The Factory. Con las paredes recubiertas de papel de plata y decorada con el mismo color, The Factory se convierte en un centro artístico en el que Warhol apoya y fomenta la libertad creativa de los artistas emergentes.

Una de las mayores dificultados que tuvo para acabar de lanzar su obra fue la constante recurrencia a la imagen gay en sus obras. La mayoría de sus películas fueron estrenadas en cines X para adultos mientras que su primera colección (“Popism”) fue acusada de excesivamente abiertamente gay. En esta etapa temprana, trataba de explorar la complejidad del deseo desde todas sus perspectivas y de hecho, el rechazo que sugirió su temprana obra en la sociedades más cultas de la época le hizo encaminarse hacia el arte pop para “molestar” a esas clases sociales.

 

La obra

Billetes de un dólar, retratos de celebridades, el envase de salsa Campbell, imágenes de cargas policiales injustas, la silla eléctrica o en general iconos de la cultura más reivindicativa o más común pero siempre americana, Andy Warhol plasmaba su elenco de retratos a partir de lo más común. He aquí una de las bases de su arte: unía los más adinerados con los menos favorecidos. Precisamente este fenómeno unificador es lo que vio la marca Coca-Cola, bebida que según él bebían tanto “el presidente, como Liz Taylor, como el mendigo de la esquina”.

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Tras 1962, un tumultuoso año de cambios en la mentalidad artística de las élites neoyorkinas, Warhol empezó a mostrarse como el artífice el cambio de mentalidad general que se estaba dando Norte América. Con la ayuda de Robert Watts o Billy Apple, se organiza el “The American Supermarket”, una exposición que organizada como un supermercado, muestra las últimas obras de los artistas participantes. En esa exposición apareció la célebre imagen de la lata de sopas Campbell. Como curiosidad, la imagen original estaba valorada en 1.500 $ mientras que la lata firmada valía tan solo 6$.

BANANA~1En 1965, conoció al grupo The Velvet Underground liderado por Lou Reed y en breve se convirtió en su mánager además de incorporar su amiga Nico (conocida tras sus primeras fotografías eróticas) a la formación. Así pues, el primer disco de la banda vio finalmente la luz convirtiéndose en un referente hasta la fecha de hoy, fecha en la que The Velvet Underground and Nico: Andy Warhol sigue siendo considerado el mejor disco de rock underground de la historia.

A nivel cinematográfico, su obra puede describirse como un constante experimento. La película “Sleep” muestra a su compañero durmiendo durante 5 horas y 20 minutos mientras que la película “Blow job” muestra la cara de un hombre mientras una persona no visible lleva a cabo una felación…

Fragemento de la película Blow Job de Andy Warhol en 1963

 

El atentado a Warhol y el fin de la Factory de los ‘60

Valerie Solanas, participante en la factory y enfadada con Warhol porque éste había perdido un guión cuya procedencia no está clara, propinó al artista seis disparos que prácticamente le causaron la muerte. Tras seis horas de operación en urgencias, Warhol “resucitaba” pero obviamente su vida daría un giro radical y el acceso a la Factory fue drásticamente controlado.

Desde entonces, su vertiente más alocada se calmó convirtiéndose más bien en un “emprendedor”. Durante los años 70, Mick Jagger, Elizabeth Taylor, Diana Ross, Liza Minelly, John Lennon, Brigitte Bardot, Michael Jackson y diversos otros artistas pasaron bajo su foco para ser retratados pasando a la posteridad pop. Paralelamente, BMW le contrató para que diseñara de forma llamativa los bólidos de competición de la compañía alemana.

user_size_1672Miguel Bosé (en su disco Made In Spain), Da Vinci, Botticelli, Uccello fueron tomados o retomados por Warhol durante los ‘80, etapa que clausuraba prácticamente su legado artístico al retratar en 1986 sus últimos retratos de Lenin y Mao Tse Tung.

 

El legado de Warhol, todavía palpable en el siglo XXI

El 22 de Febrero de 1987 fallecía en Nueva York el que fuere el mayor icono del pop art. Veinte años después de su muerte, Andy Warhol sigue siendo uno de los referentes más claros inspirando a pensadores y artistas de todo el mundo al haber sembrado durante su vida, la semilla de la curiosidad que le llevó a la fama. Precursor en muchos sentidos y anticipándose a la época de los sistemas de comunicación portátiles, Warhol viajaba con su grabadora casete en la que archivó todos sus pensamientos recónditos en los que retrató y captó cada minuto de la vida en su belleza más ordinaria, su glamour más común y desorden más estético.

LATA-C~1Su mérito radica en lograr convertir un arte eminentemente autográfico como es la fotografía o la pintura en un arte alográfico. Acercando estos dos ejemplos al estilo artístico de la música (cuya reproducción no desmerece el valor añadido de cada muestra), Warhol logró convertir el arte en un producto de masas o lo que es lo mismo, transformó el arte en cultura popular. Acercó la alta y la baja cultura hacia un solo estilo común y “pop”.

 

Una visión renovada del mundo del arte

Entre otras muchas cosas que se han intentado resumir en este artículo, Andy Warhol nos ha legado un interesante elenco de citas que nos ayudan a comprender su visión del arte y en definitiva, del mundo. “No prestes atención a lo que dicen sobre ti, tan solo mídelo en metros” ya nos indica cómo éste genio enfocaba su modo de vida siendo totalmente ajeno a lo que se opinaba de él. Como cualquier otra entidad pública, y notablemente por su controvertido aspecto, Andy Warhol convivió con eternos aliados y acérrimos detractores y a pesar de ello logró convertirse en una figura independiente y alternativa.

“Todo el mundo tendrá sus 15 minutos de fama” anticipó con su sutil mirada crítica lo que hoy en día ocurre: todas las personas tienen disponen de su opción para pasar a la fama (en muchos casos efímera y de corta duración) gracias a la ingente cantidad de medios de comunicación que existen. Programas televisivos, redes sociales, youtube o simplemente internet ceden “amablemente” minutos para obtener a cambio de un puñado de audiencia, la tan ansiada fama.

Ver álbum
Colección libre de Warhol

La memoria de Andy Warhol sirve también para esto, para llevar a cabo una retrospectiva de nuestro mundo a través de la visión más pop, idealista e incluso ingenua que tanto nos hace falta hoy en día. “Me gustan las cosas aburridas” dijo un día el célebre Andy acompañando su frase de la genial definición del artista al mostrarlo “como una persona [el artista] que hace cosas que las personas no necesitan”. Y quizá, para terminar este viaje pop, sería elegante hasta incluso romántico, clausurar el artículo con una de sus citas más profundas demostrándonos que su arte iba mucho más allá del simple retrato costumbrista…

“Siempre dicen que el tiempo cambia las cosas, pero realmente las tienes que cambiar por ti mismo”

Fuentes:

Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Andy_Warhol; http://en.wikipedia.org/wiki/Andy_Warhol)

Fundación Andy Warhol (http://www.warholfoundation.org)

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