A veces hace falta valor, a veces es necesario pensar las ideas y a veces hay que ser descarado. Todo junto nos entrega The Yes Men. Se trata de un dúo de activistas cuyo objetivo principal son las grandes multinacionales y sus más célebres engaños a través del periodismo táctico. Andy Bichlbaum (Jacques Servin) y Mike Bonanno (Igor Vamos) forman este equipo irreverente y que a diario cumple con su misión de “corrección de identidad” (según sus propias palabras) atacando desde los medios de comunicación a las grandes multinacionales y sus intereses financieros que terminan con el perjuicio de los habitantes del planeta. De este modo, logran poner sobre la mesa los gigantescos engaños que dichas corporaciones llevan a cabo.
Método operativo
Su método es bien sencillo. Ambos periodistas se hacen pasar por personas importantes, dueños de empresa o portavoces de corporaciones internacionales e incluso de países. Cuando la televisión les invita en representación de la empresa (o conjunto) a la que los medios piensan que Andy o Mike pertenecen, estos ejecutan apariciones estelares en directo comunicando discursos chocantes, en contra de la política de la empresa o bien criticando a sus supuestos consumidores o accionistas.
Humor, sátira y ridiculización hacia los que en general engañan a los más débiles: las empresas multinacionales. Un trabajo muy bien hecho.
Historial de combate
Su origen se sitúa en 1993 en el seno del conjunto de artistas de carácter reivindicativo y activista RTMark empezaron cambiando 300 cajas de voz de muñecas Barbie por las de los muñecos G.I. Joe.
A día de hoy, los Yes Men mantienen una página web que a través de un humor a veces negro, a veces ácido, nos intenta hacer abrir los ojos ante lo que está ocurriendo en el mundo. En este caso, la web muestra un formato muy semejante al que presenta la página de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y denota titulares como por ejemplo: “WTO announces formalized Slavery market for Africa”…
Una página de visita obligada: http://gatt.org/.
El año 2000, publicaron una página web llamada www.gwbush.com (dominio inexistente como tal) cuyo objetivo era aportar un punto de vista crítico a la campaña de George W. Bush. En 2004, esa misma página web sirvió para que el dúo publicase un documento a firmar por el patriotismo americano titulado “Sí! Bush puede” (“Yes!, Bush can”) en el que se pedía a los republicanos que accedan a guardar residuos nucleares en sus jardines y acepten enviar sus hijos al frente de Irak.
El 3 de Diciembre de 2004, coincidiendo con el vigésimo aniversario del desastre de Bhopal y gracias a una web falsa de Dow Chemical (propietaria de la empresa Union Carbide, culpable del vertido en India que acabó con la vida de miles de personas y dejó a más de 120.000 personas con necesidad de cuidados de por vida, que en muchos casos jamás recibieron), la cadena BBC les envió por error una invitación para una entrevista. Llegado en día un tal Jude Finisterra, un supuesto portavoz de Dow Chemical, comunicaba en directo que Dow Chemical aceptaba toda la responsabilidad de lo ocurrido en Bhopal y iba a indemnizar a todas las personas afectadas además de limpiar todas las tierras y residuos restantes veinte años después. Obviamente la empresa química tuvo que salir a desmentir las declaraciones del quien en realidad era Bichlbaum, con el consiguiente ridículo y además, pese a la presteza de la empresa en apagar el rumor, Andy logró una devaluación financiera de Dow Chemical de 2 millones de dólares.
La Agencia de Vivienda en New Orleans, en la que anunciaron que las petroleras americanas ayudarían en la reconstrucción de los edificios derruidos por el huracán Katrina al tiempo que financiarían la fabricación de diques artificiales tras destruir las barreras naturales durante la construcción de tanques petrolíferos en Nueva Orleans; ExxonMobil, empresa en la que Yes Men representó a sus máximos mandatarios anunciando que pese al cambio climático, el mundo podía respirar tranquilo puesto que jamás se quedaría sin petróleo debido a que ExxonMobil tenía previsto transformar los billones de personas que iban a morir por el aumento de temperatura en petróleo. BP, The New York Times (empleado como medio y no como objetivo), Twelve Stars Communication, la Cámara de Comercio Americana, Shell son otros de los objetivos que los Yes Men han empleado para hacernos ver que un mundo más justo puede existir.
Fuentes:
The Yes Men official web (http://theyesmen.org/)
Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/The_Yes_Men; http://en.wikipedia.org/wiki/The_Yes_Men)
No hay comentarios:
Publicar un comentario